para todos aquellos que no sabemos bien por qué nos sentimos solos y menos por qué desde siempre.

viernes, 2 de diciembre de 2005

¿Por qué uno escribe?

¿Por qué uno escribe? ¿Existe realmente un fin único en el ejercicio de narrar? El otro día me preguntaba eso. No. La otra noche discutía con mi amiga Fátima acerca de eso. Mi amiga Fátima es asertiva –muy- No te deja pasar una, no dobla el brazo, no tiene un arsenal de frases como: “Te lo digo en buena” o “Igual te entiendo”. Lejos de eso. Ella va al frente. Extrae de ti el guerrero dopado que alguna vez fuiste. Entonces, ¿Por qué uno escribe?, la pregunta quedó dando bote entre ella y yo. Ella dijo que para comunicar algo que es indispensable que tenga un receptor. Yo, no. Yo no dije eso. Yo pienso que uno escribe porque necesita habitar mundos. ¿Por qué uno escribe?

10 Comments:

Blogger Piuke said...

Para cerrar los ojos imaginando que una ola azul te voltea y zas!, estás viv@.
Escribo porque es el mayor espacio de libertad que he encontrado...porque en ese encuentro tangencialmente, a veces, otr@s me imaginan y crean y sueñan y la sensación, casi adrenálinica de cómo sera en "realidad" esa otredad, me genera fantasías para seguir dándole a la palabra, mágica, poderosa, siempre vivida y trascendente.
saludos

diciembre 02, 2005 7:23 a. m.

 
Blogger V. Watt said...

no pretendo responder a la pregunta de manera absoluta- no creo que se pueda-, el intento es abrir puertas y ventanas, aunque haga frío.

escribir: plasmarse, salirse de la realidad para entrar en lo imaginario. hacerse trascendente- o creerse trascendente-.para expandirse tactilmente - donde lo verbal se vuelve poco-. por que nos gusta la presión del dedo sobre el lápiz. por que pareciera que estamos haciendo algo con sentido. por que contagiamos el papel de lo que tenemos adentro- ¿adentro dónde?-. por que no nos basta .

suena Mrs. Robinson.
¿por qué se hace música?
¿por que se escucha?
¿por qué la palabra?

una canción me supera.

diciembre 02, 2005 7:28 a. m.

 
Blogger Colombine said...

¿por qué uno escribe? Creo que estoy más de acuerdo contigo que con tu amiga ......... no para comunicar, más bien para conocer / conocerse , para explorar , para descubrir , para ser uno mísmo y a la vez ser muchos otros......... o como dices para habitar mundos .........que están ahí o no.

diciembre 02, 2005 8:13 a. m.

 
Blogger Cpunto said...

para sacarse la revoltura, refregándose contra el papel
las paredes
otros cuerpos,

C.

diciembre 02, 2005 2:38 p. m.

 
Blogger Cpunto said...

(ja, nunca se le va salir esta cosa mijita, la tiene tan pegada al hueso ni con soda caústica, ni que la pusiera a hervir a presión, vaya acostumbrándose, a dibujar con las tripas en la mano,)
C.

diciembre 03, 2005 4:39 a. m.

 
Blogger metileno said...

Querida C., ni se le ocurra tanto retregueo, porque es infinitamente necesario que usted mantenga bien firme esas tripas en la mano,(vaya metáfora)
besos

diciembre 03, 2005 6:01 a. m.

 
Blogger D... said...

para encontrar... para librarnos...para calmar los deseos...

diciembre 03, 2005 2:45 p. m.

 
Blogger sunia said...

a veces, solo a veces porque uno necesita habitar una jaula conocida... creo que solo cuando era una cosa pequeña, pensaba en la escritura como liberacion... ahora, transita siempre en contactos con cosas misteriosas que dificilmente me hacen mas plena de verdad... fascinacion, pasion, ese tipo de cosas, pero muchas veces otras formas, sometidas a la belleza, de esclavismo.

diciembre 04, 2005 2:05 p. m.

 
Blogger Juan Pablo Belair said...

Primero que todo, disculpa la intromisión pero me provocó la pregunta.
Lo primero que me surge es que escribo por que puedo, y hay arrojo en ello por que no siempre se hace lo que se puede.
Escribo por que hay un ego latente que ebulle de vez en cuando pero con algo de inconciencia también... y quizá con más de algo.
Escribo para entender, pero casi nunca desde la razón.
Me propongo a veces escribir desde una propuesta estética, impúdica por lo demás, y con una clara fecha de vencimiento, pero de la cual siempre habrán carroñeros que estén dispuestos a nutrirse de ella.

diciembre 04, 2005 5:45 p. m.

 
Blogger María D. Sánchez said...

Creo k se escribe para comunicarse,, con todo lo que ello implica, k exista un emisor, un receptor y un código entre ellos,si hay suerte surge la complicidad y ésta es lo k anhela el k escribe

diciembre 05, 2005 2:35 a. m.

 

Publicar un comentario

<< Home